Bolivia, abril 2020

CRÓNICA PERSONAL SOBRE EL CORONAVIRUS DESDE SANTA CRUZ DE LA SIERRA-BOLIVIA

0107

Esta vez no es Teseo guiado por el ovillo de plata de Ariadna, no, esta vez no. El minotauro ha huido a esconderse en el fondo de la caverna.
Teseo luchando contra el Minotauro.

Por los rincones del laberinto hay gritos.

Esta vez no es Teseo guiado por el ovillo de plata de Ariadna, no, esta vez no. El minotauro ha huido a esconderse en el fondo de la caverna. Una peste destructora amenaza al que antes fuera invencible. Teseo y Ariadna agazapados entre las grietas lo observan pues le temen, mas no temen la cornada fatal del minotauro. Lo que temen es el virus invisible que se ha restregado en los resquicios de la garganta del toro y cuyos bramidos no hacen sino infectar la oscura cueva.

El mito cuenta que el Minotauro era un monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre que vivía en un laberinto y solo se alimentaba de carne humana. De tiempo en tiempo y por mandato del rey Minos siete varones y siete damas eran destinados como su sacrificio. Teseo se ofreció como uno de ellos para poder entrar (aunque otros dicen que fue el rey quien lo eligió por ser considerado un héroe). Lo cierto es que Teseo ideó matarlo ingresando al laberinto. Ariadna, muy enamorada, le entregó un ovillo de plata que le serviría de guía para regresar. Después de haberlo matado, Teseo procedió a recoger el hilo y así pudo salir del laberinto rápidamente, acompañado por el resto de los jóvenes que habían sido entregados.

  • Ariadna, tu hilo de plata esta vez no será útil para guiarnos hacia el retorno, esta vez no habrá retorno, dice Teseo en tiempos del coronavirus.
  • Esta vez nuevamente el hilo de plata nos señalará el camino de  regreso a la salida con su brillo, con su luz, retruca Ariadna.
  • Esta vez nadie escapa -ruge el toro-. Si dejamos el laberinto moriremos. Adentro estamos protegidos.

Mientras tanto desde los confines un coro potente de voces de blanco con amor y prudencia les aconsejaba:

  • ¡No salgáis, quedaos dentro!

Pero no era un ataque del rey Minos, el temible dueño de sus vidas, era aún peor, una diminuta corona invisible que se apoderaba del aire que respiraban y les daba muerte invadiendo los pulmones y provocando enfermedades trombóticas.

Las universidades aún estudian la cura para aquel virus que causó la epidemia de inicios de la tercera década del siglo veintiuno.

Miércoles, 01 de abril de 2020

Breve testimonio de un día de salida de compras al barrio en plena cuarentena de resguardo contra el Coronavirus, Covid-19.

Mientras transcurre el tiempo y las ciudades del mundo se desvanecen en su dolor, mientras la gente en sus casas o en sus guaridas clama porque esta pandemia se extinga y podamos volver a abrazarnos entre hermanos; luego de reflexionar y analizar la situación, me queda honrar y agradecer la oportunidad de vivir en este emblemático lugar de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, como es el barrio Equipetrol, después de que el 14 de marzo del presente dejara vía Boliviana de Aviación el barrio Almagro de Buenos Aires y el aeropuerto de Ezeiza.

Tengo la dicha de que escribir y leer, además de cocinar y jugar ajedrez sean algunos de mis entretenimientos en esta época porque no se puede ni debe salir de casa a trabajar. Hay que guardar estricta cuarentena por decisión nuestra y disposición del gobierno que encabeza la presidenta Jeanine Añez. Apenas amanece, mi esposo y yo acostumbramos dirigirnos a la toilette y seguidamente al mesón donde guardamos nuestros medicamentos. A veces nos volvemos a acostar mientras miramos noticias por la tele para luego dirigirnos al comedor y tomar el desayuno. Seguidamente mientras mi esposo hace el aseo del dormitorio me dedico al cuidado e higiene de mi salud para después encender mi computadora y/o celular. Más tarde me pongo a cocinar y cuando ya el almuerzo está listo, comemos y miramos otra vez la televisión con las noticias al detalle de lo que sucede en Bolivia por el virus que azota al mundo.

Luego de almorzar y lavar la vajilla, nos dirigimos a descansar generalmente leyendo sea un libro o noticias de las redes. A veces miramos una película, otras él se echa en nuestra cama mientras que yo prefiero el dormitorio adjunto porque ahí me siento más fresca y me puedo concentrar mejor en lo que voy a escribir o editar. Por ahora estoy editando dos libros de dos autores para una nueva coleccion que lanzaremos en cuanto se nos permita, sabiendo, por supuesto que la vida después de ahora será diferente. El ejercicio físico básicamente consiste en subir y bajar los escalones de los dormitorios al área social y viceversa del departamento.

Es así que la mañana del día miércoles 1 de abril me tocó salir de compras al supermercado de la zona y me fui caminando, ataviada como mandan las normas, pero ya en la calle, decidí hacer este video como testimonio de aquel fugaz momento que será inolvidable para mí aunque perdido en la historia de Bolivia y del mundo pero latente especialmente en mis recuerdos.

Rossemarie Caballero, año 2020

Después de filmar el video, comencé a practicar cómo subirlo a youtube y me tomó toda la tarde pero lo logré, al dia siguiente, es decir hoy jueves 2 de abril de 2020, ya puedo compartirlo en este blog y escribirte este pedacito de texto para que la memoria no deje escapar la experiencia de haber vivido encerrados por casi un mes inicialmente y solo Dios sabe qué se vendrá después. Sin embargo, no nos acongojemos. Bendiciones y nos ampare.

Atentamente, Rossemarie.

Sábado 04/04/2020

Ayer amanecimos con la noticia de que en Bolivia de un día a otro, es decir, de jueves a viernes se incrementó el número de personas contagiadas en el territorio nacional de 132 a 139 infectados, y de 9 fallecidos a 10. Hoy sábado estamos esperando la hora del mediodía para entrar en conexión a nivel nacional y conocer los nuevos números. Recordemos que supuestamente en Bolivia se inició el contagio con la llegada de una mujer de San Carlos (Santa Cruz) que procedia de Roma, a la que acusaron de traer el virus y negaron sea atendida en hospitales del departamento. En aquellos días yo me encontraba en Buenos Aires y me sentí indignada de que a una mujer boliviana se le negara el acceso a su tierra, a los pocos días el gobierno logró ingresarla en un hospital donde se estuvo recuperando. Al parecer venció al covid-19 y estaría en claustro hasta obtener su alta definitiva. Hace tres semanas, el sábado 14 de marzo del presente año yo pude regresar a esta bella ciudad para cuidar de mi compañero de vida, mi esposo, quien se había quedado trabajando mientras yo me dirigía a la capital federal de Argentina acompañando a su hogar en Buenos Aires a mi nieta Sophie y una sobrina que cuida de la nena.

A la fecha, en la ciudad de de Santa Cruz, aún la gente desobedece el auto supremo de guardar cuarentena en sus domicilios por diversas razones, una de las más importantes de la semana es que las autoridades lanzaron el permiso de que personas de la tercera edad (de 60 años adelante) puedan asistir a los bancos a cobrar su renta Dignidad (Bs 350.- equivalentes a 50 USD) en el día correspondiente según el último digito de su cé dula de identidad. Y los ancianos en desbandada saltaron a las calles generando aglutinamiento y exponiéndose al peligro de contagio del Covid-19.

Bolivia es un país de improvisaciones, pero también un país de solidaridad y sentimientos. La señora presidenta Jeanine Añez, cual madre de una familia con hijos e hijas de distintos temperamentos y proyecciones, está gobernando con dificultades y conduciendo las riendas del poder político en bien de la sociedad boliviana. Sin duda existen y persisten enemigos de la patria, azuzados por seguidores y líderes del partido del asilado en Argentina ex presidente Morales, de cuyo nombre no me quiero ni acordar, que insisten en dañar el país y el estar de los ciudadanos convocando a marchas y cacerolazos, etc., con el fin de desprestigiar al gobierno y desestabilizar la democracia que nos ha costado sangre y muerte recuperarla hace pocos meses de las garras del MAS. Afortunadamente en esta ocasión, la justicia actuó con celeridad enviando a la cárcel a cuatro sujetos por dirigir movilizaciones y atentar contra la salud del pueblo en plena época del coronavirus.

Pero la poesía no para y de esta manera comparto un poema que se publicó en el libro Ni aguja ni reloj (Buenos Aires, 2019) por ediciones Ruinas Circulares. https://youtu.be/DgF_gK8-Sgg

Poema 3 del libro Ni aguja ni reloj (2019)

En el noticioso de mediodía se ve al ministro de defensa dar la bienvenida a los paisanos en el campamento de Pisiga con medidas de bioseguridad necesarias para cumplir la cuarentena, es un hecho histórico cuando se repatria al rededor de 480 connacionales bolivianos que retornan de Chile.

Se informa también que de 18000 millones de dólares apenas el 4.4 por ciento habría sido la inversión del anterior gobierno en salud, apenas ni un cinco por ciento de lo que debió ser. Cuatro veces más de esa suma el pastpresidente habría gastado en construir canchas deportivas en lugares insólitos de Bolivia. Lamentablemente en propaganda de la gestion de gobierno se gastó cerca de 900 millones de dólares.

Se dice que en lugar de atender el desarrollo del país, entre el 2006 y 2018 los funcionarios públicos aumentaron en número mayor al 200 por ciento.

7 de abril, 2020

Santa Cruz es uno de los nueve departamento que conforman el estado boliviano y a la fecha es el más golpeado por la pandemia Covid-19. Mientras en toda Bolivia los contagiados suman 210, 15 fallecidos, y 2 recuperados, en Santa Cruz fallecieron 5 y están contagiados 103, de los cuales 20 dieron positivo en Montero.

NOTA: IREMOS ACTUALIZANDO LA PÁGINA COMO TESTIMONIO DE ESTE FRAGMENTO DE HISTORIA. SALUDOS Y ABRAZOS VIRTUALES A LAS AMIGAS Y AMIGOS. DIOS NOS LO PERMITA.

abril, sábado 11 de 2020

Ayer fue feriado por Viernes Santo y al parecer estuvieron cerrados los mercados. Hoy se habilita nuevamente la atención al público y los mercados volvieron a recibir comparadores. Hasta la fecha, en Bolivia se reporta el fallecimiento por coronavirus más de 20 personas. Santa Cruz registra 70 infectados varones y 73 mujeres, 10 fallecidos por coronavirus y 1 recuperado. Aunque las autoridades dicen que no salgamos de casa, se reporta que en los barrios realizan ollas comunes para alimentar a los menos favorecidos, específicamente en barrios de la ciudad donde se ve filas de gente y dicen que servirán por lo menos cien platos a cien personas que se aglutinan supuestamente cumpliendo las normas de distanciamiento sin embargo no se ve que las personas estuvieran distanciadas con mas de un metro, sino tan solo a 30 centímetros.

En Cochabamba se anuncia dos nuevos fallecidos, ayer reportaban que en la zona de Sarcobamba habría complicaciones, pero descartan el encapsulamiento como prevención de propagación del Covid-19, por lo cual trabajadores municipales están fumigando y desinfectando con lavandina y agua las calles, en coordinación con los vecinos. En Quillacollo se hace un operativo policial para controlar el cumplimiento de la cuarentena estricta. Las personas y los comerciantes muestran inconsciencia en el horario puesto que son las 12.43 h y continuan transitando fuera de sus casas. Se aplicará la multa de mil bolivianos por detención de infractores. Sin embargo se ve gente en movimiento por las calles y la policía no los detiene.

En Cochabamba se reunen nuevamente en los mercados y parece que estuvieran en una fiesta puesto que la gente se aglomera a comprar productos de primera necesidad sin cuidar la distancia entre persona y persona.

Tarija prepara una sala para aislamiento para pacientes con coronavirus, sospechosas o portadoras, se cumple la cuaretena obligatoria, es un área de prevención, de aislamiento para prevenir la propagación de la pandemia.

La defensora del pueblo y los allegados al ex presidente continúan dañando la estabilidad democrática y generando conflicto político a cambio de dinero. El caso esecífico es el reingreso de los ciudadanos bolivianos desde Chile a a Bolivia. El gobierno ha implementado campamentos para que esos grupos de ciudadanos cumplan la cuarentena. Cada día llegan hasta Colchani centenas de personas, viene de diferentes ciudades de Chile, que han perdido su empleo y cerrado las puertas de su territorio a inmigrantes. Bolivia permitió el ingreso de personas al campamento pero aún hay grupos conflictivos tras la frontera que insisten en atravesarla sin cumplir las normas de prevención contra el contagio de la pandemia. Es repudiable el accionar de los grupos de choque en detrimento de la población que se encuentra en los campamentos buscando sobrevivir a esta época donde el cuidado y resguardo de la salud del pueblo boliviano es prioritario.

En cuanto a la literatura, el colectivo Lengua de Urucú editó un video con un poema de la autora Rossemarie Caballero y lo difundió en su página de facebook. Lo compartimos con ustedes.

Asimismo, por la temática, en marzo se acordó entre las poetas Claudia Ardaya y Rossemarie Caballero difundir cuentos cortos, para lo cual coordinamos con autores y subimos varios volúmenes maquetados por el colectivo Poético. A continuación compartimos el primer volumen publicado en marzo 26, que incluyen dos cuentos preciosos de la autora.

Domingo de pascua, 12 de abril de 2020

Amanecimos con un clima agradable, anunciando la resurrección de Cristo.Todo boliviano tiene derecho de volver a su patria, dicen respecto a los compatriotas que se encuentran en la frontera de Chile.

La ciudad de El Alto en la sede de Gobierno, La Paz, continúa con actitude de indisciplina como si se tratase de un dia regular, la gente es imprudente y sale a las calles obviando el horario y las disposiciones de la cuarentena por el coronavirus que rigen en todo el país.

Asimismo, en Santa Cruz, detuvieron ciudadanos con grado alcohólico que desobedecían las disposiciones gubernamentales de restricción.

En Tarija se registra un nuevo caso, al parecer en Potosí, 15 y Oruro, 13.

El gobierno aseguró que instalará cámaras de desinfección en los penales.

Abril, 22

Estamos nuevamente de salida al supermercado.

Por la prensa se informa que las pérdidas suman y son 40 fallecidos por coronavirus en Bolivia y los contagiados cerca de 700 personas entre adultos, niños y niñas, incluso una nena del oncológico resultó infectada!

En el supermercado comienzan a cansarse puesto que ya dejaron de controlar el numero de cédula de identidad para el ingreso y al parecer se les acabó el alcohol en gel, solo nos rociaron con agua desinfectante y nos tomaron la temperatura.

Miro el refrigerador y presiento que hay demasiada comida. Comprendo que en otros lugares no tienen alimento, y la Gobernación ha desatado un plan de ayuda social y entrega paquetes de 16 kilos con insumos alimenticios. Por supuesto nosotros no tuvimos la fortuna de adjudicarnos un paquete, tampoco tenemos la urgente necesidad de inscribirnos al programa como quizá en otros lugares. En casa estamos acumulando cereales, por ansiedad o quizá por temor a la incertidumbre de mañana. No obstante que dejamos de consumir carnes rojas, solo un poco de pollo y atún, algo de ahumados o charque, huevos y carbohidratos además de verduras, seguimos aumentando de peso. Leche, yogurt, avena y agua, con gas, sin gas, agua mineral, agua hervida, gelatinas y otros van en nuestra dieta.

Ah! y ají! Eso nos encanta!

Pero nos entristece profundamente la pérdida de vidas humanas, la situación de personas abandonadas y niños y abuelos sin sus familias; la desvalidez y fragilidad de nuestro ser; el desamparo de los corazones y de los parques y jardines que suspiran de melancolía al no mirarnos jugar o sentarnos en sus bancos ni caminar sus senderos.

La esperanza queda, sin embargo, alimentamos la esperanza de un nuevo renacer, y un reverdecer de los campos y las flores, y un resurgir de un ser humano más sensible y respetuoso de su vida y de las vidas de otros seres, llámense animal, vegetal y/o mineral. Aleluya!

Domingo 25 de abril 2020

Horas 19,50

Esta mañana, los responsables del control de salud informaron que la cifra de contagios en Bolivia subió a 866 siendo los fallecidos 44. El último reporte mio registra 40 y cerca de 700 contagiados, en pocas horas más de 100 personas fueron afectadas.

Hay rumores de que la cuarentena se ampliaría por lo menos dos semanas más en el país, excepto en Santa Cruz que al parecer se extendería por un mes desde el 30 de abril.

Mientras transcurre el día, la televisión muestra la ruta del tráfico de drogas desde Colombia hasta los Estados Unidos. Se reporta que la ruta marítima desde Colombia es hacia la República Dominicana, país que oculta toneladas de cocaína, sirviendo de puente para el tráfico a otras latitudes como Miami, Nueva York o Europa. La información señala que en República Dominicana el negocio mueve como cinco millones de dólares por mes, con empresas que reciben el dinero sucio y lavan los dólares, una de esas es una tienda de ropa principal con sucursales, dirigida por una mujer de apariencia asiática. La tienda tiene un depósito con demasiadas cajas. Primero secuestran los celulares de la gente y requisan el lugar, pero no encuentran mucho. Persisten en la búsqueda y determinan que existen cajas ocultas con dinero sucio como resultado directo de las drogas. Se llevan prisionera a la encargada de la tienda.

Pero la realidad en Bolivia es otra, quizá paralela, y se vive entre bambalinas. Se rumorea que hay grupos que trafican desde el centro del país, se dice que hay carteles de la droga, se descubre cargamentos clandestinos mientras grupos sindicalistas desestabilizadores convocan a revueltas y cacerolazos defendiendo a alguien. A quién? A quién defienden los revoltosos? Claramente no es a la democracias ni a la libertad ni a la paz. A través de cuentas falsas por redes sociales difunden amenazas e insultos contra el actual gonierno y en esppecial contra la Presidenta, a quien mancillan con cada ofensa grotesca que publican en sus muros.

El noticioso reporta que en Oruro, Bolivia, 20 policías han dado positivo de Covid-19. Asimismo, en la ciudad de La Paz se contagiaron 5 policías. “La pandemia va ganando terreno y poniendo en evidencia la fragilidad del sistema de desinfección en nuestro país”, dice la reportera.

Se advierte que desde mañana lunes en Santa Cruz de la Sierra se procederá al cierre temporal de 8 supermercados para su desinfección en la zonas donde se produjo algún infectado, por temor a propagar el contagio.

En España se ha permitido que los niños y mayores salieran hoy domingo a hacer ejercicio en los parques bajo ciertas condiciones. Oh, España, víctima devastada por la pandemia del coronavirus agregada a la fatuidad de sus gobernantes!

horas 20,35 del 25 abril

Nuevo reporte de cierre señala que en Bolivia se registran 950 casos de infectados y 50 decesos. Es decir, aumentaron 84 casos de contagio y 6 decesos en el transcurrir del día. Dios se apiade de nosotros! Amén!

Abril, viernes 30 de 2020

Hoy es el postrero día del segundo mes de confinamiento y se registraron 57 nuevos casos en Bolivia. En total 1167 contagiados y decesos de 62 personas, hoy 3 fallecidos en Santa Cruz. Descartados en todo el país 5382, sospechosos 86 y recuperados 132. Santa Cruz continúa liderando el porcentaje de contagiados confirmados de Bolivia.

El mundo allende los mares comienza la desescalada como España que va abriendo la cuarentena hacia medidas menos radicales. Asimismo en Italia permitiran desde inicios de mayo que las personas se movilicen y reanuden sus actividades paulatinamente.

Mientras tanto en Sudamérica las medidas permanecen estrictas en la lucha contra el coronavirus.

Estamos a último día del mes de abril y los renegados en la sede de gobierno y algunas ciudades realizaron en horas de la tarde un cacerolazo que consistió en lanzar petardos y sonar vajilla como protesta contra el hambre que supuestamente viven como consecuencia de la pandemia, sin medir las posibilidades de contagio comunitario. Conocemos que estos grupos desestabilizadores hacen todo para que el actual gobierno fracase en el intento de democratizar el país.

Mañana empieza otro día y otro mes.

Mayo, 1 viernes de 2020

Se recuerda en todo el mundo el Día del trabajo. Pasados unos minutos de medianoche comenzaron las conmemoraciones con petardos y cohetes en las calles de Santa Cruz. Imaginamos que será en homenaje a la gloriosa fecha, esperando que no se trate de otra revuelta de los opositores y los enviados por miembros del anterior gobierno a combatir a la democracia a través de argucias y manfestaciones políticas en plena pandemia.

Entre esos grupos de gente pagada por líderes del bandalismo, hay quienes sostienen que el coronavirus solo ataca de noche, otros dicen que no existe, que es solo un pretexto para continuar en la silla presidencial en alusión a la Presidencia transitoria que le tocó asumir a Jeanine Añez y su equipo de colaboradores. En este sentido ayer 30 de abril realizaron bandalismo en algunas capitales de Bolivia y se teme que hoy a la mañana o tarde continúen. Son las 3.43 a.m. y nosotros seguiremos reportando en cuanto nos sea posible. Hasta pronto!

Sábado 02 de mayo de 2020

Ayer viernes fue feriado por el Día del trabajo y a pesar del feriado la prensa siguió informando sobre el trabajo que realizan las autoridades de salud, gobierno, defensa y otros. Reiteramos que el 11 de mayo comenzaría una nueva faceta de la Cuarentena, con nuevas estrategias y horarios.

Por supuesto que los casos sigue sumando tanto en contagios como en decesos y el Departamento de Santa Cruz continúa liderando las cifras. Se informa de nuevos 241 casos en las últimas 24 horas en todo el país. Lamentablemente la gente no guarda el confinamiento adecuado y se reúne en los mercados o lugares donde realizan ollas comunes para compartir la comida en los barrios.

En horas de la tarde sucedió una tragedia aérea en el Departamento del Beni. Una avioneta se estrelló con tripulantes que transportaban a Santa Cruz pruebas para realizar tests de Covid 19 desde Trinidad. Se rescató el cuerpo de una mujer que falleció camino al hospital. Los otros cuerpos al parecer estarían incinerados por el fuego producto del impacto. Deplorablemente fallecieron tres españoles, una boliviana como pasajeros y la tripulación.

Domingo 03 de mayo de 2020

Se reportan 98 nuevos casos en Santa Cruz a los anteriores 806 y dos fallecidos, haciendo un total de 904 personas contagiadas y 66 decesos por el coronavirus. Denuncian que ayer hubo fiesta en Montero y la enferma contagió a los invitados, irresponsabilidad total! Al parecer esta es una conspiración de grupos afines al anterior gobierno socialista.

Asimismo, informan que en Cochabamba hay nuevos casos, uno de ellos un caso importado en Vinto, por lo que los directivos en salud convocan a una reunión de emergencia.

Sube la tasa de contagios. Beni, Santa Cruz y Oruro son los departamentos que ameritan una intervención integral. Pues la tasa ya superó la media.

Mañana lunes 4 de mayo reinician actividades los sectores de la minería, industrial y otros. Los supermercados atenderán de 07 a 14.00 horas, manteniendo las medidas de bioseguridad, normas, barbijos, cámara de desinfección, cédula de identidad.

Asimismo, a partir del 11 de mayo los constructores retornarían a su trabajo segun disposiciones del gobierno. Desde el 5 de mayo se pagaría el bono universal, beneficio de 500 Bs a personas mayores de 18 años que no tengan ingresos ni reciban otros bonos.

Miércoles 06 de mayo de 2020

Hoy miércoles nos tocó salir al supermercado después de 14 días, fuimos de compras y filmamos un video para constancia de la situación en mi barrio de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Santa Cruz amaneció con lluvia, descendió la temperatura y los charcos de agua en el asfalto saludan a los totaíses de la vereda. Sus ramas parecen bailar anunciando la desescalada de la pandemia aunque todavía no se vislumbra la felicidad que da la naturaleza limpia de virus.

bla bla bla
el ruido en las avenidas
la lluvia golpeando el asfalto 
las palmas que saludan al viento
el frío el asfalto la sombra 
el covid 
bla bla bla bla bla...
la soledad.
Bioseguridad
Cuarto anillo Rotonda Urubó
Santa Cruz de la Sierra, 4 anillo Equipetrol
Video que muestra la actividad en la ciudad en época de pandemia. Miércoles 6 de mayo de 2020

Jueves 07 de mayo de 2020

Se reportó el primer caso de fallecimiento por coronavirus en la población de Mairana, Santa Cruz. Se anuncia que la cuarentena se ampliaría hasta el 31 de mayo en los tres departamentos más poblados de Bolivia: Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

Hasta la fecha de ayer 6 de mayo, se reportan 1886 contagiados confirmados, 198 personas recuperadas y 91 muertes. En Santa Cruz se registran 1160 contagiados, 260 en La Paz, 212 en Beni, 113 en Oruro, 82 en Cochabamba, 35 en Potosí, 12 en Pando, seis en Chuquisaca y seis en Tarija. Cuatro nuevos decesos en Santa Cruz y uno en el Beni. De los nuevos 84 casos, 77 corresponden a Santa Cruz y 7 a La Paz.

Mientras esto sucede, en la televisión hablan sobre Aprender a sanar nuestro niño interior. Refieren que a partir de una relación de dolor en nuestra infancia hay pasos que seguir para sanar y como adultos poder continuar nuestra vida. Primero, reconocemos la herida, es el primer paso el Reconocer cuál fue la causa del dolor para luego asumir y pasar al segundo nivel, que es el Perdón. Segundo, hay que Perdonar, no solo perdonar sino honrar a esa persona que nos ha traído al mundo. Tercero, Honrar a esa persona que nos trajo al mundo, porque a partir de esa vida pudimos hacer cosas. Honrar al papá y mama, Perdonar, él o ella se equivocaron pero no ponerse en situación de superioridad, Él como culpable o ella y Yo como la víctima. No. Al contrario, agradecer por lo que nos han dado, no ponernos en condición de superioridad, sanar las heridas emocionales. Hay que tener paciencia con los niños, hay que subirles la autoestima, si bien somos personas adultas hay que hacerlo por ellos, por una personalidad estable para en el futuro ser mejores papás y mamás y tengamos mejores hijos.

En el caso de mamá e hija, que se fue el papá, hay que reconocer ese vacío que dejó el papá, decir “Yo asumí parte de la responsabilidad”, y honrar a ese padre aunque esté ausente, hablar bien de él para transmitir una figura paterna. Hagamos esa mirada hacia adentro, si es muy doloroso solicitar ayuda a alguien que nos pueda contener emocionalmente, tratar de salir adelante.

Sábado 9 de mayo de 2020

Nuevas cifras cunden en las pantallas del televisor. Es un tormento que no acaba. La pandemia toma presas inimaginables, no respeta rangos ni espacios, se mete entre los resquicios de los pulmones por donde encuentra paso. Aún en personas que no salieron de casa se ha detectado su establecimiento. Probablemente se deba a que la gente solicita servicios por Apps y los encargos les llegarían en el pero de los casos con alguna infección sea en el objeto solicitado o en la comunicacion con el dealer a la hora de recibir el pedido.

Las cifras anuncian que Bolivia registra 171 nuevos casos llegando a 2437 en total con 114 decesos. En Santa Cruz, ciudad desde donde se escribe esta crónica suman 150 infectados recientes, en La Paz 7, en Cochabamba 5, en Oruro 5, en Chuquisaca 3 nuevos contagiados y en Tarija uno. Se especula que se llegaría a los 10 mil infectados si se continúa con el descuido de parte de los sectores conflictivos como son Santa Cruz, Chapare, El Alto, y otros.

La literatura continúa a pesar de la pandemia, es más, como todo arte rescata la inspiración en la realidad, por lo que un grupo realizó la Cuarentena Literaria, convocando a testimonir este tiempo a través de poemas y cuentos leídos en videos que son subidos al canal de Youtube. Los administradores del grupo realizaron la deferencia de solicitar a la autora Rossemarie Caballero la lectura del cuento 0107, una recreación del Mito del Minotauro en tiempos del coronavirus. Aquí compartimos el mencionado video en la esperanza de que las cifras no sigan sumando y se detengan para luego bajar hacia la desescalada. Dios nos ampare.

Rossemarie Caballero. Cuento 0107 Recreación sobre el mito del Minotauro, por YouTube.

Domingo, 10 de mayo de 2020

Leer es tener una cita textual

En este intento por sobrevivir a la pandemia hay ideas que surgen. En el área cultural muchos artistas trabajan desde sus casas y para ellos no hay abasto por el manejo de tiempos y tecnologías de comuicación virtual. Hay quien dice que el arte está ayudando a sobrellevar la cuarentena, es un escape y un refugio a la vez. La lectura es una compañera infaltable en esta época de confinamiento. Qué mejor que leer y encontrarse con otros mundos sin salir a enfrentarse con la temible e invisible corona del virus.

Así, improvisando, intentando, recostándose, variando, selfiando llegó una frase a estas fotos. Por lo que la frase y las fotos se acompañan y se quedan juntas. Leer es tener una cita textual (Rossemarie Caballero en sábado 9 de mayo) Y sí. Una cita con un texto, con un libro, con otro mundo, en la intimidad. Una frase que puede pasar a ser título de un ensayo, de un poema, de un cuento, de una novela… Las posibilidades son varias.

Rossemarie Caballero, casual, en su apartamento de Santa Cruz con uno de los libros favoritos de su autoría Enigmas de la esfinge, Bolivia.
Y se queda la frase: Leer es tener una cita textual, Bolivia 2020

Mientras las ciudades del mundo libran su particular batalla, el departamento de Santa Cruz continúa liderando en las elevadas cifras de Bolivia, siendo etiquetada como la geografía más castigada por la pandemia a diferencia de otras urbes. Es importante dejar claro que Santa Cruz también es el departamento con mayor problación de Bolivia. El país bordea los 11 milones de habitantes en 1.098.591 km2 de territorio, dividido políticamente en 9 departamentos, de los cuales Santa Cruz cuenta con más de tres millones de habitantes en su vasta geografía que ocupa el 33.74 % de toda la república. Su capital se denomina Santa Cruz de la Sierra y cuenta con un aproximado de 1.700.00 habitantes, casi el 52% del total de la población del departamento se encuentra en la ciudad , cuya capital es a su vez Andres Ibañez.

En este día domingo 10 de mayo, a media tarde, desde un barrio cruceño de la zona noroeste percibimos que afuera el viento sopla con furia, tiemblan los postes y cables de tendido eléctrico; adentro suspira al verse atrapado y convertido en prisionero, no puede salir a través de las ventanas herméticamente cerradas y no le queda más que acostarse en la cama y leer pues ya no es viento, es apenas brisa que se filtra por las hendijas de las puertas.

Afuera el virus batalla incansable por derribar a los humanos, incluso han caído animales, gatos fueron contagiados y todavía estudian si existen otro tipo de animales contagiados por el Covid-19.

10 de mayo de 2020

Guardemos este día domingo para una cita Textual con los libros!

Horas 20:10 del día domingo 10 de mayo

En el noticioso de la televisión anuncian que el director del Servicio de Salud (Sedes) se encuentra en cuarentena por haberse contagiado el Covid-19, en su remplazo un funcionario de la entidad expuso los indicadores estadísticos que al cierre del sábado 9 de mayo muestran 96 nuevos casos en el departamento de Santa Cruz con 3 fallecidos. Entre otros, en la ciudad de Santa Cruz habría 55 contagiados, en Montero 20, en Vallegrande 1 y en Mairana un nuevo caso. En total se cuentan 1633, y 59 decesos. Asimismo informan que existen 19 aislados y un fallecido por problemas respiratorios en la cárcel de Palmasola. Yapacaní registró el primer caso de coronavirus, una mujer de 59 años, motivo de gran preocupación.

En el departamento de Cochabamba registran 95 nuevos casos, 6 fallecidos. La Capital Cercado es el más afectado con 40 casos, Sacaba y otras provincias tienen también infectados.

El departamento de La Paz registra 139 nuevos casos y 7 decesos; Los sectores de La Paz, El Alto y Patacamaya los más afectados. Por hoy domingo, a pesar de los grupos irregulares que rompen la cuarentena, se registran solo 7 nuevos casos. Varios municipios se encapsularon para evitar que entre la enfermedad.

Recomiendan las medidas de bioseguridad e insisten en mantener el orden en el combate contra el coronavirus, visto que hoy se realizaron protestas y cacerolazos contra el gobierno con falsas argucias rompiendo la cuarentena.

Polémica por Ivermectina

La Ivermectina no está aprobada la medicación en uso contra el coronavirus porque es un medicamento económico de uso veterinario, por lo que el ministerio de salud no acepta su uso. Se recordó otro medicamento, la hidrocloratina que usaban en Brasil contra la malaria mató a varias personas por los efectos secundarios.

En cuanto a los países de Europa anuncian que Reino Unido comienza su desconfinamiento paulatino, así como numerosos países ponen en marcha un plan de desconfinamiento: España, salvo Madrid y Barcleona permitirán la fase uno con cautelosa y prudencial plan de salidas hasta finales de junio. En Alemania la Bundes liga va a reiniciar sus actividades. Resaltan que a pesar del buen clima los comenzales no asisten a los restaurantes. Estados Unidos resulta ser el pais más castigado y aun no hay un plan de desescalada. Por su parte, en America latina hay más de 19.000 muertos de los cuales Brasil es el mas castigado. Se teme una segunda ola de contagios.

En Bolivia, el Ministro de gobierno anuncia que llegarán mas respiradores para enfrentar la demanda en hospitales del país y asegura que no se tendrá problemas en disponibilidad de respiradores y se evitará el colapso de hospitales como en otros países.

Miércoles, 13 de mayo de 2020

Hoy es día permitido para salir de compras pero decidimos no ir. Un repentino estirón en la espalda impidel usual movimiento del cuerpo por lo que permanecemos en el apartamento hasta una nueva semana más.

Al tiempo que en un canal de televisión informan del juicio a un joven asesino que enfrenta 30 años de cárcel por haber dado muerte al abogado Saucedo, en otro se anuncia que dos policías fueron dados de alta del tratamiento contra el Covid- 19, mientras continúa la polémica por el uso de Ivermectina de uso veterinario, no preventivo pues en exceso baja las defensas, y largas filas se registran en laboratorios de la ciudad para comprar el medicamento que aparentemente fue autorizado y se registra especulación en el costo.

Los bancos asimismo registran largas filas, pues debido a la lluvia la gente salió tarde. Son las 13 horas y la gente continúa esperando que se les atienda, considerando que los bancos cierran a las 14.00

Según informa el secretario de la Gobernación Vladimir Peña, se detectan 116 nuevos casos en Santa Cruz, fallecidos 8 y recuperados 8 personas. Con ello suman a 2041 contagiados y 78 decesos. En la cárcel de Palmasola, 12 privados de libertad en hospitales, se confirmaría 3 fallecidos y más de 20 aislados.

Beni suma 436 casos. En unas horas enviarán el informe de los departamentos restantes de Bolivia.

En todo el país hacen 3148 contagiados en total y 142 decesos.

Miércoles 20 de mayo de 2020

Finalmente decidimos salir por una necesidad bancaria, pagar cuentas y hacer depósitos. El día está espléndido. El sol asoma con rubor y una brisa suave acompaña el panorama. En el trayecto nos encontramos con pocas personas y algunos automóviles. Ya en la zona del supermercado Fidalga se aprecian largas filas de personas tanto para ingresar al mismo como para pagar en cajas. Caminamos por la avenida San Martín y nos cruzamos con varios vehículos parqueados y muchos en movimiento. Hay filas en la farmacia Farmacorp, la atención toma al rededor de una hora de espera para pagar cuentas y ser despachados.

El informe del Ministerio de Salud muestra los siguientes datos a la fecha en cada departamento del país, como se ve en la foto siguiente.

Total infectados en Bolivia 4919, decesos 297. Tarija 14 infectados, Pando 12, Beni 833, La Paz 363, Cochabamba 259, Santa Cruz 3241, Oruro 138, Potosí 40, Chuquisaca 19.
TOTAL DE CONTAGIOS EN BOLIVIA A LA FECHA de 20 mayo .

DETALLE POR DEPARTAMENTOS

Viernes 22 de mayo de 2020

La corrupción por la compra con supuesto sobreprecio de más de cien respiradores para la lucha contra el Covid-19 provoca un show mediático que rompe la cotidianidad en la información sobre la cuarentena.

El ex ministro de Salud, Dr Marcelo Navajas es quien más pierde si de pérdidas morales se trata. Un señor mayor, médico prestigioso que por ventura o desventura aceptó el cargo, corona su carrera con una sombra de ignominia sobre su cabeza. El Ministro ha sido trasladado a la Felcc ( Fuerza especial de lucha contra el crimen) para prestar declaraciones sobre la compra de dichos respiradores, en una muestra de que la policía y la fiscalía despertaron del letargo de retardación de justicia que se practicó durante los últimos catorce años del anterior gobierno para poner “mano dura” y “caiga quien caiga” contra las autoridades del actual gobierno de transición en clara muestra de que los tentáculos de las 7 cabezas de la bestia Morales actúan diligentes con todo su letal veneno para eliminar al adversario, que en este caso resulta ser el gobierno de Jeanine Añez.

El discurso “Caiga quien caiga” de la Presidenta ha recibido esta respuesta de nuestra parte:

Con JeanineAñezChavez, querida Presidenta de Bolivia: Me conduelo con la situacion actual del desastre con Ministerio de Salud y hago estas preguntas: Quien gobierna Bolivia? Quien entrega ipso facto a sus autoridades como chivos expiatorios sin cumplir el debido proceso?? Como dice alguien, en el anterior gobierno imposible que se intente algo contra los ministros con serias sospechas de corrupcion . Al contrario, se defendía y aplaudía a los corruptos ” 14 años vivimos en un estado de abuso de poder donde las libertades estaban sesgadas y se tomaban represalias que derivaron en cárcel, muerte y exilio?” Para que?? No le pedimos repetir viejas practicas, pero si ocuparse de lo sustantivo y no dejarse distraer por el show mediático.Que esta pasando para que Murillo ordene procesar a alcaldes o destituir a ministros sin apego a las normas? Así de fácil se desinstitucionaliza un país? Se suelta así sencillamente a la Autoridad para escarnecerlo sin respeto a la institucionalidad? Para humillarlo frente a la turba hambrienta de venganza? Ahora se acordaron de hacer funcionar su Fiscalia?? No respetan a la persona humana. Están atropellando a la gente!!! Respeten a las personas adultas! “Quien dejo de hacer justicia y no eliminó al MAS de la gestión pública ?” O acaso firmo su convenio con el Mas? Si no corrige su gobierno, este caerá como un castillo de naipes. Atte. Yo.

Bolivia, 21 de mayo de 2020

Volviendo a los números del coronavirus en Bolivia, compartimos la siguiente información:

Total infectados en Bolivia 5187, decesos 299. Tarija 17 infectados, Pando 12, Beni 902, La Paz 375, Cochabamba 266, Santa Cruz 3414, Oruro 141, Potosí 41, Chuquisaca 19.

En el mundo Bolivia como país con poca poblacion, 0nce millones de habitantes, en relacion al trritorio (un millón noventa y ocho mil 591 Km2) compite por preservar su salud, veamos este cuadro comparativo puesto que “Bolivia en guerra por la vida❤️🇧🇴❤️
Estos son datos comparativos con países primermundistas, de población similar a la nuestra y con un sistema de salud mucho más avanzado que el nuestro”.

#Solidaridad#Empatia#QueNuestroUnicoEnemigoSeaElCoronavirus
#QuedateEnCasaSiPodesHacerlo

Domingo, 24 de mayo de 2020

“Estamos por encima de lo proyectado”, dice la gobernacion de Santa Cruz. “Nos reuniremos con sectores”, para tomar nuevas medidas, afirma el Secretario . Se registran 299 nuevos casos en la ciudad, la mayoria son del municipio de Santa Cruz, hay 6 decesos, un total de 4199 casos en el departamento.

Esta mañana hicimos una caminata por los alrededores y registramos este video:

En este lugar se gestó el cuento 0101 y pueden leerlo en Rosemariecaballero.com/la-corona-al-virus/

View this post on Instagram

Domingo 24 de mayo

A post shared by Rossemarie Caballero (@rosse_marie_caballero) on

Esta es una imagen de la arboleda de la placita donde se gestó el 0101 de la serie La Corona al Virus.
Rossemarie Caballero hace un paseo en Santa Cruz, una tarde de mediados de mayo, Covid-19

Miércoles 27 de mayo de 2020

Día de la madre boliviana. Para sobrellevar la pandemia decidimos registrarnos en el Taller de Guion por zoom dictada por el célebre cineasta Luis Miguel. Hoy pasamos la tercera clase del taller y ya ingresamos a la fase de elaboracion de la historia en cuatro folios.

Los datos del Covid-19 ha golpeado nuevamente a los bolivianos, en especial a los cruceños puesto que desde el inicio de la pandemia Santa cruz lleva la corona del virus con las estadísticas con un número elevado de contagios y decesos.

A la fecha del 26 de mayo 476 nuevos casos, 567 sospechosos y 16.503 descartados, 264 decesos y 7163 infectados en total. Hoy 27 de mayo Bolivia suma 7768 infectados y Santa Cruz supera el record de contagios.

Lo que está claro es que el gobierno cede ante las presiones del MAS y deja caer al Ministro de Salud Marcelo Navajas, y al Alcalde de Cochabamba José María Leyes. Lo cierto es que esta pandemia está acabando con la estabilidad democrática del país y con la imagen de los gobernantes. Algo turbio existe detrás de la supuesta corrupción en la compra con aparente sobreprecio de 170 respiradores adquiridos a preciso exorbitantes en España para Bolivia. Y de las decisiones en contratos para dotación de alimentos que asumió el alcalde de Cochabamba. La bestia vestida de azul, que desea el mal para los bolivianos, espía desde Argentina mientras sus secuaces organizan protestas y tejen trampas contra la administración de Jeanine Añéz.

Domingo 31 de mayo

Son las 02:12, falta para la madrugada, aun así tenemos malas noticias. Reportan 596 nuevos casos de coronavirus en Santa Cruz en un solo día. En Beni 1707 enfermos. Bolivia se aproxima a los 10.000 contagiados con 9592 . 310 decesos y sospechosos 900 en el país. 861 casos nuevos en un día .

Desde el lunes 1 de junio se tendrán medidas diferentes, flexibles para algunos departamentos y zonas de Bolivia, excepto Santa cruz, la ciudad más azotada por la pandemia.

Es domingo y tendría que haber esperanza de días mejores, pero al parecer viene lo peor. De todas formas, a manera de retratar las expectativas que se tenía antes en torno a este cierre de mes, compartimos un texto de la serie La Corona al Virus, el 1010, el que clausura la Serie de diez textos, del 0101 al 0110. Esperemos que amanezca y que Dios nos ampare. Tengamos fe.

0110
 
¡Aleluya, resucitó!
Las margaritas se abren al paso del picaflor, una abeja posada está en la corola de las azucenas. La flor de jazmín ha rebrotado en su esplendor  y las parras de uva  empiezan a multiplicarse. Blancas flores en el jardín y verdes hojas de los racimos de vid. El mangal junto a la planta de limón  despetaló con su roce al rosal que tímidamente asomaba.

¡Hay frenesí en el huerto!

Las espinacas crecieron y una enredadera ayudó a los tomates a subir. Las lechugas deshacen su juego con el brócoli y las zanahorias en su color adornan el manjar.
Una lluvia de bananas ha asomado al jardín y los manzanales esperan su fruto para triunfar, una danza de agridulces ciñen el canasto con su sabor y los niños cantando llegan hasta los parques.

¡Domingo es un día de fiesta y mañana habrá escuela!

Gratitud y perdón por doquier. La luna se ha entrelazado a las estrellas y juntas alumbran el planeta tierra. Todo al son del místico shofar. 

¡Ha resucitado la naturaleza!

En el mar los crustáceos y en los ríos de agua dulce los peces, a la orilla los trinos de aves se oyen con mayor claridad.  Hasta el lago han llegado los acordes musicales y los habitantes de las aguas salen a bailar. Los colores con su vestimenta engalanan los naranjales y en los abrazos de hermanos refulgen los tonos de fuego del naciente al poniente.

Ave María, Aaaveee
¡Ave María resucitó! El día más puro del mundo ha llegado con su nitidez, ¡vencimos al Covid- 19!

The end. We got it!
Oui Monsieur, liberté, fraternité,  egalité!
Vittoria, noi battiamo!
¡Jallalla, Bolivia!
 
Abrimos los ojos y el coronavirus todavía husmea por ahí.

Lunes 1 de junio de 2020

Comenzando un nuevo mes del año, y cuando todavía continúa la cuarentena rígida, o encapsulada en algunos departamentos mientras que en otros llevan una cuarentena dinámica, en Bolivia el total de contagiados por coronavirus llega a 10531, con 536 decesos.

Total de contagiados a la fecha en cada departamento es como sigue: Pando, 14; Beni, 1885 ; La Paz, 555; Santa Cruz, 7018; Cochabamba, 714 ; Oruro, 210 ; Potosí, 70; Chuquisaca, 28 ; Tarija, 37.

Es lunes 1 de junio y las calles de varias ciudades de Bolivia están abarrotadas de automóviles y personas que salen a sus trabajos u ocupaciones por la nueva disposición gubernamental en cuanto al cuidado sanitario.

Santa Cruz de la Sierra como municipio está en cuarentena rígida y encapsulada, mayor concentración de gente en los 83 mercados que abrieron hoy día. Hay otros municipios del Departamento que también están encapsulados, mientras que otras provincias están en cuarentena dinámica.

Viernes 5 de junio de 2020

Al parecer un joven de la India vaticinó el Covid-19 en agosto del año pasado, y también predijo el final de la pandemia. Se trata del astrólogo Anand, cuya predicción anuncia el final de la pandemia para septiembre de 2020, pero advirtió que un nuevo desastre llegará al mundo en diciembre y este durará hasta marzo de 2021. Recomendó que cuidemos a la naturaleza y a los animales en especial porque nuestro karma crece y recibiríamos tremendo castigo. A tomarlo en cuenta porque tiene especialidad en Microbiología ayurveda y es el astrólogo más joven con licenciatura en Vastru Shantra, una antigua creencia hindú sobre la influencia de las leyes de la naturaleza en las construcciones humanas.

Mientras tanto, en Bolivia… el dia de ayer jueves 04 de 2020

El número de infectados sobrepasa los 12.245 casos de Covid- 19, con 607 nuevos casos en un día, hay 415 en total hasta la fecha de decesos en la república. En Santa Cruz se dieron 315 (51,8%) con la que la cifra de contagios llegó de 7.952. En total 192 personas perderon la vida hasta la fecha y 1185 se recuperaron. El segundo departamento es Beni con 176 casos con lo que llegó a 2278. Total 109 fallecidos y 14 recupeados.

En Cochabamba, 47 nuevos casos, fallecieron 49 en total hasta la fecha. La Paz, 26, nuevos casos, fallecidos en total 36. Potosí 21 nuevos casos, 3 fallecidos. Oruro16 nuevos casos, fallecidos 18. Tarija 4 nuevos casos, fallecidos 4. Chuquisaca 1, fallecidos en total 2. Pando 0 nuevos, 23 contagios en total, 2 decesos y 11 recuperados.

Rossemarie Caballero muestra el lugar donde se gestó el cuento 0101 de la serie de 10 textos para La Corona al Virus en tiempos del Covid-19.

Sábado 6 de junio de 2020

Jueves, 11 de junio de 2020

Corpus Christi hoy. Feriado. Paseamos brevemente por el barrio. Compramos tarjeta para celular, medicamentos, comida para llevar. El sol de Santa Cruz está en su esplendor. Falta poco para que llegue oficialmente el invierno, será el 21 de este mes. El 23 por la noche se festeja San Juan, comeremos salchichas seguramente como manda la tradición. Esta vez no habrá celebraciones públicas por la “noche más fría del año”. Poca gente en las calles, vehículos a toda velocidad, un farmacia abierta y dos boliches tipo restaurante.

Para hoy tenemos 1600 casos sospechosos a nivel nacional. Superamos los 15.218 casos en Bolivia y en Santa Cruz los 10.000 casos de coronavirus. Los decesos por departamento asciendieron a 25 ayer miércoles: SCz, 12; Beni, 5. Oruro, 3; La Paz, 2; Potosí y Chuquisaca 1 y 1.

Santa Cruz mantiene la cuarentena rígida y Trinidad salió de un encapsulamiento.

Sábado 13 de junio de 2020

El Ministerio de Salud de Bolivia emitió ayer 12 de junio el siguiente comunicado:

El Ministerio de Salud comunica a la población boliviana que se publicó el Sexto Reporte del Índice de Riesgo Municipal sobre el comportamiento y propagación del coronavirus COVID-19 en el país. El documento se encuentra en el sitio de internet https://www.minsalud.gob.bo/
Ese índice categoriza a los 339 municipios del país en tres niveles de riesgo: alto, medio y moderado, tomando en cuenta variables epidemiológicas y demográficas.
El Ministerio de Salud elaboró el informe situacional de riesgo en coordinación con otros ministerios de Estado, las entidades territoriales autónomas y servicios departamentales de salud – SEDES, en cumplimiento del Decreto Supremo N° 4229, del 29 de abril de 2020.
Las condiciones de riesgo de contagios de coronavirus que presenta cada municipio o departamento están sujetas a evaluación cada siete (7) días, en el marco de la cuarentena condicionada y dinámica que estableció el Gobierno Nacional desde el 11 de mayo del presente año.

El Ministerio de Salud reportó hoy 764 nuevos contagios de coronavirus en el territorio nacional, además de 26 decesos, la mayoría en el departamento de Santa Cruz.

Los nuevos pacientes son de Santa Cruz (409), Beni (118), Cochabamba (72), Pando (63), La Paz (51), Oruro (24), Chuquisaca (11), Tarija (10) y Potosí (6).

Con esos datos, el número acumulado de contagios a la fecha es de 16.929 y se distribuyen en Santa Cruz 10.536, Beni 2.927, Cochabamba 1.441, La Paz 983, Oruro 358, Potosí 274, Pando 238, Tarija 87 y Chuquisaca 85.

Los 26 nuevos decesos fueron registrados en Santa Cruz 15, Cochabamba 6, Beni 2, La Paz 1, Potosí 1 y Tarija 1, haciendo un total de 559 fallecidos a nivel nacional.

Los pacientes recuperados suman 2.431, las pruebas negativas llegan a 27.586 y se contabilizaron 1.321 casos sospechosos de coronavirus por el momento. (Fuente: https://www.minsalud.gob.bo/4290-los-nuevos-contagios-de-coronavirus-son-764-en-bolivia-y-los-decesos-26)

Las zonas de riesgo en el país y departamento de Cochabamba asustan pues:

Domingo 14 de junio de 2020

Bolivia bate el record con 943 infectados en un solo día. Los departamentos asumen nuevas medidas para protegerse de la infección. Santa Cruz prolonga el confinamiento rígido hasta el 30 de junio. Cotoca recibe un centro de aislamiento de la gobernación, se denuncia que hay demasiados casos no reportados. Personamente tememos de que la mayor fuente de infección en estos días proviene de los cadáveres que son enterrados clandestinamente sin las medidas de bioseguridad. Es más, se presume de que hay cuerpos abandonados en terrenos baldíos o alejados desde donde el virus podría propagarse.

Potosí retorna desde mañana lunes a la cuarentena rigida.

En La Paz incrementan los casos de coronavirus debido a la cuarentena flexible dispuesta anteriormente, y que ahora presenta una curva acelerada de contagios. En El Alto se gestiona vuelos regulares en el aeropuerto, horario de 6 am y 17 pm, LP/ Cb y SCZ.

En Cochabamba 10 casas están en riesgo de caer en Alto Cochabamba construidas hace pocos años. Respecto a la pandemia, se informó que la ciudady otros municipios están en riesgo alto de contagio, entre ellos, Chapare, Sacaba, El valle alto como Tolata; Valle bajo como Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua. Dos personas perdieron la vida en la calle por Covid. Se investiga las causas de una tercera persona.

En Tarija también se elevan los casos. Los médicos recomiendan retornar a cuarentena rígida.

Fuertes vientos afectarán a Santa Cruz desde lunes hasta jueves próximos. Llega el invierno descendiendo las temperaturas hasta bajo cero en julio, lo cual influye en la pervivencia del virus debido al frio.

Miércoles 17 de junio de 2020

Dexametasona es un medicamento que podría salvar vidas afectadas por el coronavirus para desinflamación de aquellos pacientes intubados.

Se informa que los hospitales colapsan y no logran cubrir atención. Los cuerpos son cremados en crematorios que también colapsan, mientras los municipios piden presupuesto.

En Santa Cruz coordinan tareas de rastrillaje para detectar personas infectadas con leve o avanzado grado de infección. Prevén visitar al rededor de 45.000 lugares y recorrerán las cinco unidades vecinales en cada distrito con mayor riesgo para hacer un encapsulamiento, ejemplo los distritos 6 y 10 con 5 unidades vecinales respectivamente. Los rastrillajes empezarían el fin de semana si competen los mil brigadistas voluntarios qu se necesita.

Los datos del Ministerio de salud arrojan 802 nuevos contagios. Bolivia sobrepasa los 20.685 infectados por Covid-19, hasta anoche se tenían 19.883 y los decesos 638. Santa Cruz con 12. 725; Beni, 3.128; Cochabamba, 2.041 ; La Paz, 1298; Oruro, 420; Potosí, 378; Pando, 386 ; Tarija, 175 y Chuquisaca 134 contagiados. Se informa que la cifra de pacientes recuperados subió a 4002. Decesos, 679.

Miércoles 24 de junio de 2020

Ayer Santa Cruz amaneció con lluvia intensa desde la noche, lo cual provocó inundaciones y otro tipo de desastres. Hoy el viento azota pero ya no llueve. Campos feriales y estadios se habilitan en Santa Cruz y Cochabamba como centros de aislamiento Covid-19.

Se sabe que en España hay rebrote por un supuesto contagio de un vuelo a Murcia procedente de Bolivia. Asimismo, Estados Unidos volvió el rebrote infectando a más de 150 personas. En Bolivia, el reporte sobre el número de infectados hasta 23 de junio, es como sigue:

Confirmados en un día: 896

Acumulados a nivel nacional

Confirmados 26.389

Decesos 846

Recuperados 6.300

Jueves 25 de junio

Bolivia hoy con 1.018 casos nuevos y un total de 28.503, sube al puesto 44 en la lista de países más afectados por Covid-19. Hay rumores de que los resultados de las pruebas llevan un atraso de 20 días por el colapso en los laboratorios de CENETROP.

Santa Cruz nuevamente recibió una fuerte lluvia sobre los tejados… La muerte de seres queridos acrecienta y fustiga el alma. Hay luto en cada hogar.

Domingo 28 de junio

A los 17.455 se suman hoy 418 nuevos casos en Santa Cruz

45 personas mayores de 60 años y 15 menores de edad. De 16 fallecidos 12 varone 4 femeninos

Hay 103 pacientes internados.

A la fecha las brigadas rastrillan casa por casa, 11 distritos ratrillados, medio millón de visitas de las cuales detectaron 2.663 personas confirmadas con Covid-19. El objetivo es bajar la mortalidad.

A nivel de Bolivia la cifra de 30.676 subió el día precedente a los 31.524 infectados. Decesos hasta hoy 986.

En Cochabamba 235 casos nuevos en Cochabamba. Cierran la calle Tarata y Esteban Arze por confirmarse la muerte de un comerciante de 40 años que frecuentaba la zona.

A partir del 1 de julio se aplica la cuarentena híbrida en Sucre.

Martes 30 de junio de 2020

Reportan 32.125 casos confirmados de coronavirus en Bolivia. Lamentablemente 1.071 decesos a la fecha.

Lunes 6 de julio de 2020

En Santa Cruz desde hoy y por dos semanas se dispuso la cuarentena dinámica. Salen a circular automóviles con placas pares, mañana con placas impares, así sucesivamente; salen personas según el número de cédula de identidad. La AFP y otras instituciones abrirán sus puertas después de 108 días de encierro. Después de dos semanas se tomarán nuevas medidas para el Departamento.

Cada departamento tiene sus propias medidas, por ejemplo en Cochabamba regresaron a la cuarentena rígida desde la pasada semana hasta la próxima. Tarija lo propio.

Los resultados a nivel de Bolivia marcan cerca de 40.509 infectados, los fallecidos suman 1.476. Existe una cifra importante de pacientes recuperados del Covid-19, lo que da esperanzas de que se puede vencer al virus. Recuperados en total son 11.929.

Se sabe que en Cochabamba y La Paz las cifras de infectados y fallecidos se incrementan espantosamente, tanto que se encuentran cadáveres en algunas calles. En Tarija y Sucre de igual manera las cifras suben. Santa Cruz se encuentra en primera fila, seguido por Cochabamba y La Paz. Le siguen Tarija, Beni y Oruro. Continúan Chuquisaca, Potosí y Pando.

Domingo 12 de julio de 2020

Para hoy domingo, un dia de particular celebración en la familia, asimismo es un dia de oración para la nación y el mundo clamando sanidad.

Los datos ascienden al rededor de 47. 200 infectados en todo el país; recuperados 14.333 y decesos 1754.

Las personas mayores de 60 años infectadas en Santa Cruz representan el 13%; las personas infectadas de 15 años para abajo representan el 8%, sumando el 21 por ciento, y el 79 por ciento es el resto de la población infectada que oscila entre los 16 y 59 años.

Casoso confirmados en todo el mundo suman 12.728.966 infectados, decesos 565. 351, recuperados 7.00.10.321 personas.

Adevertencia: La China alertó que una neumonía más terrible que el coronavirus se vislumbra en un futuro próximo.

Lunes 13 de julio de 2020

Este es el reporte del día según el cual los contagiados son 48.187 mientras que en fecha 10 de julio el total fue 45.565. Como se aprecia, son cerca de 3000 infectados en tres días, a razón de casi mil personas contagiadas por día.

A la fecha son un mil ochocientos siete decesos por coronavirus en Bolivia y 14. 843 recuperados.

A %d blogueros les gusta esto: