La noche brillante
Publicado en la ciudad de Cochabamba, en 1998.

“Publicado en El Heraldo Vallejiano, Rincón de poesía vallejiana, Yutah, 2010”.

Prólogo

Es la poesía refugio y morada del ser, donde habita el uno mismo en absoluta libertad y posesión de sí.

En el poemario inaugural antítesis de Rossemarie caballero, encontramos la expresión altisonante y vigorosa de un alma femenina, inquieta y seductora, en busca de esa apropiación de la invención poética para alcanzar la independencia de su mundo interior, más allá del sentimiento o la razón que estimula la realidad fría y objetiva.

Los versos de Rossemarie son una abstracción legitima emergente de su apasionada búsqueda que trasciende las limitaciones dogmaticas y convencionalismos sociales de u contexto vivencial.

Lo cotidiano y trivial se hace profundamente existencial y por eso mismo, universal y transcendente. El espacio perseguidor, mítico y vita de la mujer madre, alcanza resonancias temáticas y tonales de profundo contenido material y exquisita expresión poética. Lúdica, traviesa, con la fascinación mágica de la mujer sensual, siente el conflicto de la presencia y ausencia amorosa, convirtiendo el amor en una emocionante e interminable partida de ajedrez.

Metátesis del olvido, mito de Sísifo, dédalo, son poemas a la libertad y el libre albedrío, al devenir y la rutina, tratados con profunda sensibilidad metafísica e inusual lógica existencial.

 La tierra, esa esencia que consume y perfuma la vida, por evocación nostálgica, por cosmovisión, por arraigo vital, se convierte en un canto vibrante, de enfático colorido telúrico.

Las cuatro partes constituyentes del libro: Amor, existencia, maternidad y tierra, son un todo coherente, una unidad de estilo, técnica y propuesta poética.

Asistimos pues, al nacimiento de una autora de extraordinaria vocación literaria, y que, además, posee una multifacética producción artística como declamadora y directora teatral. Le auguramos el éxito porque estamos convencidos de que sus poemas gozarán de una sabrosa lectura por parte de espíritus sensibles, enfermos o contagiados de la pasión hechicera de la poesía.

Edgar Lora Gumiel

Poemas de la primera parte: Es el amor tendré que esconderme o huir. (Jorge Luis Borges)

 Cuando conoces a alguien que parece que traerá alegría pero solo te trae dolor, año 1988.

ANTíTESIS
De la inimaginada bruma
Brotaste
Gris, ocre, color humo
Como en la inescrutada selva
El puma
Con felino salto a su presa.
 
Eres lumbre y velo negro
Un poco de fuego y frio invernal
Calidez que aprisiona mi alma
Vaho que mi cuerpo hiela
Principio eres de fantasía
Y de mi risa el final. 




El poema Melancolía lo escribí en 1998 al despegar del aeropuerto de Tarija.

MELANCOLIA
Aquel lento atardecer
De otoño
Me quedé sin mí.
 
Cada letra desprendida
De las hojas de tus árboles
Dibujaba entre ráfagas
De viento
Otra nueva soledad.
 
Tus valijas de papel
Murmuraban impacientes
Una larga
Despedida.
 
Aquel frío atardecer
Arrancó –y para siempre-
Un pedazo de mi alma
Que se queda impar
Y, además sin mí.

AJEDREZ es un poema que le gustó a Ana María Ramos Haag, una autora argentina que estuvo en Cochabamba en 1991, con quien armamos un Festival de poesía contemporánea coreográfica en el teatro Adela Zamudio la Casa de la Cultura.

 
AJEDREZ
Blanco y negro
Negro y blanco
Columnas, flancos y cuadros
Albo día,
Noche oscura
Todo en combinación gris.
 
Alegría y tristeza
De nieve a carbón
De carbón a nieve
Se mueven las piezas
A capricho de una mano
Voluntad omnipotente.
 
Rey contra dama, dama contra rey
Torres, Peones y alfiles
Caballos acechando a su rival,
Almas en pugna, guerra hindú
No importa si atropellas
Es imprescindible ganar,
 
Envías un peón con tal intención
Que me quedo sin un brazo
Y tu dama luego acosa a mi cabeza
Apenas logro moverme y tu
Con un certero golpe al pecho
Jaque mate a mi existencia.
 
Niebla. Humo. Noche. Alud.
Nuevamente te perdí
Mañana será otro día
Y con mis dieciséis blancas
Tramando nueva estrategia
Me lanzaré tras de ti. 

El título en francés del poema escrito en el año 1988.

DES IDEES ET DES MOTS
Hay un hueco en la garganta
Es un hueco sin validez
No traduce la profundidad del alma
Ni traduce el metafísico pensar
Tu. Mental imagen. Tez canela
No percibes, pues no oyes
Lo que el hueco umbral faríngeo
Quiere Pero no puede expresar.
No oyes ni lees en limbo labial,
Pues no estás. Tez canela. Lejanía.
 
Hay también un ultrasecreto espacio
Entre el frontal y el parietal
Enmaraña las ideas, las sublimiza
Pero no las puede expresar.
 
Tú. Aroma de estío, piel almíbar.
Te entremezclas ahí dentro, las provocas.
Las ideas te aprisionan, te poseen,
Per tú no sientes nada. Piel ausente. 

One Comment on “Antítesis

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