En Bolivia el mes de abril se llevó la vida de mujeres, víctimas de feminicidio, y otros

A manos de sus parejas, varias mujeres en distintas poblaciones de Bolivia encontraron un poco de amor pero tuvieron que pagarlo con sus propias vidas. Abril se vistió de luto.

Según informe el ministro de gobierno, en Bolivia cada 72 horas muere una mujer:

“La autoridad de Gobierno manifestó que el 63% de las víctimas tenían entre 20 y 30 años, aseguró que se está fortaleciendo el trabajo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, implantando un protocolo de levantamiento de cadáveres con enfoque de género con la colaboración de ONU mujeres.

Del Castillo manifestó que la sociedad aún es machista, patriarcal y esto hace que continúe la violencia, indicó también que para reducir estos índices se debe trabajar entre todos de manera unida para lograr un gran cambio en el país y en la sociedad en general.”

Recientemente una pareja de enamorados cayó desde el piso 12 de un edificio en Santa Cruz de la Sierra. Primero cayó ella, un minuto después se lanzó él. Ambos fallecieron por shock traumático y traumatismo toráxico y craneano. Pero también revelan que ambos tenían lesiones previas a su caída: golpes y arañazos.

Ella era una chica a quien conocimos por la pantalla de la televisión, en un programa juvenil de competencias, la sentimos muy especial, con la autoestima elevada, una voz imponente, ronca, y una figura esbelta. Él, un muchacho agraciado, algo tímido, pero musculoso. No destacaba tanto como la que llegó luego a ser su pareja. Ella era impositiva, su voz y su actitud intimidaban a sus contrincantes. Él parecía tranquilo y bastante cauto.

Dicen que él la soltó a propósito desde la ventana del edificio, pero ¿qué hacía ella allá? ¿Cómo llegó hasta ahí?

La joven, siendo sostenida por su pareja.

Se dice que ellos conformaban una pareja “tóxica”, se golpeaban y amenazaban, sentían celos uno del otro.

Testimonio de una testigo.

Una persona de nombre Kathia Arias, comenta como sigue: “no hay un antes de como ella llegó a esa situación, pero bueno queda la duda, esperemos que pronto se esclarezca el caso… y mucho no se puede hacer, porque ambos perdieron la vida, eso es lo triste…”. (Facebook, abril 28 de 2021)

A su vez, Paola Andrea en el mismo sitio de Facebook, dice: “El la sujeta para que no caiga, intenta subirla….No deberían juzgar sin saber…El tema más importante aquí es lo que está pasando en nuestra sociedad, en el mundo…Porque al fin los resultados son cosas como estas… “

Otra persona opinó que ambos murieron por berrinches, por inmaduros que no supieron manejar su relación.

Un mito griego cuenta que el joven “Narciso, a sus jóvenes 16 años, andaba por la vida sin otra preocupación que su propia belleza, esto le impedía poder apreciar la hermosura de todo lo que lo rodeaba, incluso de aquellos que de él se enamoraban. Narciso despreciaba a quienes se le acercaban atraídos por su hermosura.

“En cierta oportunidad, Narciso deambulaba por unos solitarios bosques, tratando de cazar ciervos, cuando una ninfa llamada Eco descubrió la presencia de Narciso. Eco era una ninfa que cierta vez hizo enojar a la diosa Hera y ésta en castigo la condenó a repetir las últimas palabras que oyera de quien la hablara. Cuando la ninfa vio a Narciso quedó prendada de su hermosura, pero se mantuvo oculta por temor a que el joven se burlara del castigo que portaba.

“Convencido, Narciso, que alguien lo observaba gritó “¿hay alguien aquí?” y la respuesta de la joven ninfa fue “aquí…aquí”, éste se sorprendió de la respuesta, pero insistió, diciendo “¡ven!”, la joven repitió esta palabra, pero inmediatamente después salió de entre los árboles, con los brazos abiertos, al encuentro de Narciso. Nuestro personaje, al verla acercarse, tuvo un nuevo acto de vanidad, que eran tan habituales en él y rechazó a la ninfa, que se alejó desconsolada. Cuenta el mito, que Eco nunca más salió del bosque y se quedó llorando su pena por el rechazo de Narciso y desde ese momento sólo se escucha su voz, repitiendo las últimas palabras de aquellos que cruzan por el bosque.

El rechazo de Narciso a la ninfa Eco provocó la ira de Némesis, la diosa de la venganza, y urdió un plan para que el vanidoso joven pagara por el dolor que había ocasionado. Mediante engaños, Némesis indujo a Narciso a acercarse a un arroyo. Cuando éste lo hizo, pudo ver su reflejo en el espejo del agua y quedó perdidamente enamorado de la imagen que el agua le devolvía. Narciso no podía dejar de admirar su propia belleza y pasaba los días observando su imagen reflejada en el agua. Cada día que pasaba, Narciso se desesperaba por no poder ser correspondido por su propia imagen, hasta que, consumido por la frustración, el joven Narciso terminó quitándose la vida, arrojándose al agua. Allí donde quedó el cuerpo inerte del joven”. El Mito de Narciso | Leyenda y mitología griega (mitosyleyendas.net)

Ella
Él

Si analizamos someramente las características de los jóvenes, se trata de una pareja narcisista, cada cual idolatrando su apariencia desde la cámara del celular; cada uno por su lado busca resaltar en el mundo del modelaje; cada uno proviene de familias populares; sin muchos recursos económicos; cada de uno de ellos ha tenido que renunciar a algo y luchar por conseguir esa apariencia, la que defendieron con uñas y dientes. Ninguno vio en el otro, solo se miraban a sí mismos. El narcisismo es una patología de trastorno mental con respecto a sí mismo, probablemente debido a la falta de comunicación en la infancia.

Ella era modelo de ropa femenina y personal training, además de estudiante universitaria; y él era modelo y bailarín en un club nocturno, también estudiante; ella era oriunda de Guayaramerín, poblado del Beni; vivía con sus padres y hermanos; tenía su hogar cerca; él era de Mairana, un pequeño pueblo de Santa Cruz; no vivía con sus padres, solo, quizá. Y se entregaron al mundo virtual mostrándose triunfantes, hermosos, felices. Aparentando. Su tierra natal no les ofrecía opciones para progresar, por lo que tuvieron que emigrar a la gran ciudad. Una ciudad que devora a los solitarios, una ciudad que exige mucho circulante a los modelos para comprar ropa de marca y enfrentarse al progreso, una ciudad de apariencia física y actitudes patriarcales; allá Narciso ni Narcisa pudieron sobrevivir.

Y en esa lucha de egos cada cual pretendía imponerse al otro, y se golpeaban, él con el puño y sus celos, ella con las uñas, los celos y las palabras. Pero querían unirse en matrimonio. Al menos ella preparaba su lista de invitados y comentaba con sus amigas que se casarían el 11 de mayo próximo porque supuestamente se amaban.

Pero la fatalidad los apabulló. Ella fue a buscarlo a su departamento, no se sabe por qué pelearon, ella le amenazó con denunciarlo, le insultó por chat, pero fue a buscar sus lentes, ingresó al departamento del novio cerca de la medianoche. La policía informa que luego de cinco horas ella ingresó al departamento. ¿Qué hizo esas 5 horas fuera? ¿Por que no se fue a su casa? Por qué no pidió ayuda? ¿Por qué no fue a denunciar el hecho?

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) presentó el jueves un informe en el que se señala que “hubo violencia física” en contra de Sarah antes de su muerte por lo que todo apunta a que se trata de un caso de feminicidio. Pero no dice nada del chantaje a suicidarse y los rasguños al que Narciso era sometido.
“Este es un caso bastante especial por la propia naturaleza y elementos que se van conociendo hasta el momento. Lo que se sabe es que la tipificación de feminicidio vendría de los antecedentes entre ellos, que había una relación amorosa y dentro de esa relación habían algunos indicios de violencia, eso es lo que tipifica y podría configurarse como un feminicidio”, señala Herrera en entrevista con Unitel.
​El jurista asegura que en este caso no ve que haya posibilidades de hacer un resarcimiento civil de los daños. “En el supuesto de que el joven tuviera bienes pasarían en favor del heredero de (Sarah), los familiares podrían demandar, pero creo que este no es el caso. Creo que no tienen bienes por lo que creo se debe cerrar acá”.
Se lee que ella chantajeaba con suicidarse. Era cerca de medianoche del lunes. La tragedia sucedió la mañana del martes 27 de abril.

Este hecho nos muestra la fragilidad de la vida en manos de quienes no la valoran. Se tiran de los pelos y agreden. En el caso de los femicidas, imponen su fuerza contra sus compañeras y madres de su descendencia. Las asesinan y huyen. Los abusadores y depredadores de niños les marcan la vida o los matan. ¡Basta!

Después del sepelio, la madre de la joven declaró: “Estoy feliz. Ella tomó la mejor decisión. Es un ángel que me cuida desde arriba, acá era como mi madre”. ¡Impresionante la felicidad por tamaña decisión que su hija tomó! A su turno, el padre del joven declaró: “Que digan lo que quieran, nadie me va a devolver a mi hijo, ya está muerto”. Dolor y espanto escondido en cada una de las familias y los seres queridos dejan esta pareja emblemática de las redes sociales. Vivir para el “qué dirán” es más duro que vivir para uno mismo.

Lo espeluznante del caso, aparte de la pérdida trágica de las mujeres y los dos jóvenes, es que ni la policía ni el gobierno asumen medidas de resguardo de la vida humana. Tampoco proponen medidas de seguridad en las viviendas ni en los condominios. Veamos, el lugar desde donde cayeron los novios es un condominio de demasiados pisos, ellos cayeron del piso 12, pero en el video se ve que apenas están a la mitad del edificio, lo cual nos indica que este probablemente tenga arriba de 20 pisos; un edificio que no ofrece seguridad para sus ocupantes, apenas una cortina de tela y vidrios cubrían el marco de la ventana, no tiene rejas de protección; es decir, cualquiera puede caer voluntaria o involuntariamente desde esa altura. Y las autoridades no planifican nada. Permiten la construcción de selvas de cemento sin resguardo ni responsabilidad.

Edificio donde sucedió la tragedia. Se distingue a Dagner sentado en la ventana, al borde del vacío después de que Sarah cayera al piso.

Que En Paz Descansen las Almas+++

Abril de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: