Ensayos críticos sobre la posmodernidad de Harold Kurt

Imagen y sentido. Ensayos críticos sobre la posmodernidad  producido por el Grupo Editorial Kipus es el libro inaugural de la colección de volúmenes World Young Writers que promueve la obra de los escritores desde Bolivia hacia el mundo.

El libro se presenta online el sábado 19 de septiembre a h 17.30 por la página Taller de Creación y Edición Literaria y del Grupo Editorial Kipus del Facebook.

Invitación

Para Harold Kurt,

Vivimos una época en que la lectura ha sido desplazada por el entretenimiento. Eso corresponde a un estado de extraversión, contraria a la introversión, característica necesaria para la lectura, además del silencio. Hago en este ensayo un análisis acerca de cómo la imagen ha adquirido tal poder social que es casi imposible sobrevivir sin ella. Se ha creado hasta una red social cuya base es la imagen, me refiero a Instagram, y otras como YouTube, TikTok, etc. No importa el contenido, lo que importa es entretener. El mundo ha cambiado y sigue cambiando. Pero ello dependió siempre de lo que se imaginaba de él, de lo que se proyectaba. Estamos en la época de la imagen del mundo, el weltanschauung alemán. El mundo cambia porque la concepción del mundo está cambiando. Pero, si la imagen cambia el mundo, tendríamos que preguntarnos acerca del tipo de imagen que tenemos de él, lo que nos llevará a intuir el tipo de mundo que tendremos en el futuro. Se dice que vivimos en la sociedad del espectáculo. Hoy en día todo debe ser un circo. Y mejor para los gobiernos: pan y circo para el pueblo. Incluso ellos mismos ahora son parte de la comedia… o la tragedia. Cualquiera sabe que hasta las noticias son fabricadas. Como ya no se investiga, como no hay una cultura crítica, se cree en cualquier cosa que se pueda ver, y con la tecnología se puede lograr hacer pasar como real cualquier cosa que se les ocurra. Cito en mi ensayo una frase de Guy Debord: “Todo lo que una vez fue vivido directamente se ha convertido en una mera representación”. Espero, con este libro, aportar en el cultivo del hábito de la pregunta y del espíritu crítico”.

Harold Kurt
Seguir el evento en el siguiente enlace:

https://www.facebook.com/events/2645811275738901/

Detalle de la portada del libro Imagen y Sentido

Harold Kurt nació en La Paz, Bolivia. Ávido lector, pensador, apasionado por la literatura y la filosofía, empezó a escribir a una edad temprana. Amante de la música clásica, el cine, la pintura y la buena literatura. Como Diógenes, afirma ser ciudadano del mundo. Conferencista y ensayista, ha escrito también algunos cuentos. Imagen y sentido (2020) es su primer libro de ensayos.

El autor en su biblioteca de La Paz- Bolivia

One Comment on “Imagen y Sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: